TRIMESTRE | TEMAS POR ABORDAR | HABILIDADES | METODOLOGÍA |
1 | El debate deI idealismo alemán. -Pensamiento Hegeliano – Dialéctica -Materialismo Dialéctico Crisis del pensamiento Moderno: Elementos básicos del pensamiento de Nietzsche» | Reconozco los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones | Se parte de desarrollar un Currículo Problémico generando habilidades para asumir una actitud filosófica a raíz de las siguientes preguntas: ¿Nuestras metas están determinadas por el lugar en el que nacemos y la clase social a la que pertenecemos? ¿Qué valores tradicionales marcan mis acciones cotidianas? |
2 | Planteamientos básicos de las corrientes filosóficas en el Siglo XX. Fenomenología (Husserl) Existencialismo (Heidegger, Sartre, Beauvoir) Hermenéutica (Gadamer) ESCUELA DE FRANCFORT (Horkheimer, Adorno, Habermas). | Articulo la filosofía con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos. Selecciono la información recibida y establezco el carácter filosófico de sus fuentes. | ¿Por qué se presentaron Guerras en las sociedades que se supone eran las más desarrolladas en el siglo XX? ¿Podemos cambiar nuestro destino o está determinado? ¿es fácil hacer entender al otro lo que pensamos con solo comunicarlo? |
3 | Filosofía Hoy – Estructuralismo – Postmodernismo Reflexiones de filósofos contemporáneos Zizek, Byung-Chul Han, Butler, Dussel | Fomento el pensamiento divergente como expresión de la libertad. Comunico adecuadamente mis ideas, emociones y expectativas en forma oral y escrita. | ¿Qué problemas filosóficos nos aquejan en nuestros contextos? ¿Qué es lo normal? ¿tenemos tiempo? ¿Qué nos hace libres hoy? ¿Cómo se ejerce el poder? ¿Qué determina nuestra identidad? ¿Cuáles son las contradicciones del capitalismo contemporáneo? |