GRADO 8. PROFUNDIZANDO SOBRE LA REVOLUCIÓN EN FRANCIA  

ENVIAR ACTIVIDAD MÁXIMO HASTA EL 26 DE MARZO DE 2020

Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas en el formulario NO OLVIDE DAR ENVIAR AL FORMULARIO:

Los primeros pasos de la Revolución

La Revolución Francesa fue el desenlace [final] de una serie de factores que contribuyeron a ir creando un clima de descontento político, económico y social con el régimen establecido, el cual, no sólo parecía ser incapaz de responder a las aspiraciones [deseos] de una burguesía cada vez más poderosa, sino que incluso fue presentado como la causa de la crisis en

y votar sus asuntos. Pero cada orden en su conjunto tenía un solo voto. (…) En mayo de 1789 los Estados Generales se reunieron con gran pompa en Versalles. Por última vez la sociedad del Antiguo Régimen se presentó en todo su esplendor. Pero inmediatamente surgieron los conflictos. El tercer estado insistió en que los tres órdenes debían constituir una sola asamblea y que los votos debían ser por Francia.

“Finalmente, la situación financiera del Estado se tornó desesperada, de modo que el gobierno se vio frente a la bancarrota [ruina]. Las tres cuartas partes del presupuesto estaban dedicadas a los gastos de la corte, a los gastos militares y al pago de la deuda pública. Fracasaron los intentos de obligar a los estamentos privilegiados a pagar imposiciones [impuestos]. (…) Luis XVI consintió en convocar para el año 1789 a los Estados Generales que por última vez se habían reunido en 1614.

Los Estados Generales en su forma tradicional se componían de tres órdenes, uno por cada estado. Cada orden tenía trescientos miembros que se reunían para discutir cabezas y no por estamentos. Finalmente los representantes del tercer estado, reforzados por algunos miembros del clero y de la nobleza, declararon que ellos constituían la Asamblea Nacional que representaba a la nación soberana. Reunidos en la Sala de Juego de Pelota el 20 de junio de 1789 juraron no disolverse hasta no haber dado a Francia una nueva Constitución.

Luis XVI cedió y ordenó al clero y a la nobleza integrarse a la Asamblea Nacional. (…)

Mientras tanto había cundido el descontento entre los campesinos en las provincias y entre la gente pobre en las ciudades (…) El pueblo de la capital se levantó espontáneamente el 14 de julio de 1789 y tomó la Bastilla, antigua fortaleza y prisión en el centro de la ciudad. (…) La Asamblea Nacional, alarmada por la furia desatada, tomó medidas decisivas: en la sesión del 4 de agosto de 1789 fueron abolidos todos los privilegios de la nobleza y del clero y los demás derechos feudales. El Antiguo Régimen dejó de existir.

La Asamblea Nacional, después de haber abolido el orden existente, se tuvo que dedicar a establecer un nuevo régimen.  Como primera medida definió los principios teóricos generales y promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (27 de agosto de 1789). Este documento recoge las ideas de la Ilustración y estipula [concreta] que el gobierno debe basarse en los principios fundamentales de la libertad e igualdad”.

Fuente: Krebs, Ricardo (1982): Breve Historia Universal . Santiago: Editorial Universitaria. pp. 341-343

 

 

2 comentarios en “ GRADO 8. PROFUNDIZANDO SOBRE LA REVOLUCIÓN EN FRANCIA  

    1. Hola es fácil, en cada punto tienes la definición de un concepto:
      1. Estamentos Privilegiados
      2.Antiguo Regimen
      3. Revolución
      Con cada uno de estos conceptos debes crear una frase.
      Ejemplo:
      Si el concepto fuera Bancarrota
      Definición de Bancarrota: Ruina, fracaso, hundimiento económico.
      La frase que podrías crear seria: Varios países que sufren el coronavirus podrían entrar en bancarrota

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s