Las estructuras del mercado y la competencia

Material tomado del blog Econsublime de Javier Martínez Argudo

http://www.econosublime.com/search/label/APUNTES%201%C2%BA%20BACHILLERATO%20ECONOM%C3%8DA%20TEMA%2005?&max-results=6

 Después de esta consulta realice una búsqueda de noticias de la economía colombiana sobre un ejemplo de competencia perfecta, un ejemplo de monopolio, un ejemplo de oligopolio y un ejemplo de competencia monopolística.

Los elementos condicionantes de los mercados

  1. Número de empresas del mercado.Vamos a diferenciar los mercados que tienen muchos vendedores (competencia perfecta y competencia monopolística) los que tienen pocas empresas (oligopolio) y una sola empresa (monopolio).Si un mercado tiene muchas empresas pequeñasen la que ninguna domina el mercado, decimos que este mercado está atomizado.
  2. La diferenciación de los bienes producidosCuando los bienes produ-cidos por las empresas son idénticos decimos que son homogéneos. Por ejemplo, es complicado diferenciar los tomates de una frutería a los de otra.

Por el contrario, cuando es posible diferenciar los productos de una empresa con los de otro, decimos que los bienes son diferenciados. Por ejemplo, podemos diferenciar sin problema un coche Mercedes, Un BMW, un Renault o un Seat. E incluso dentro de cada marca hay varios modelos. El mercado de coches es por tanto un mercado de bienes diferenciados

  1. Existencia de barreras de entrada al mercado.En algunos mercados es muy difícil que nuevas empresas entren al mercado debido a que los nuevos competidores no tienen la tecnología necesaria (por ejemplo, es complicado entrar a competir con móviles tan desarrollados como Samsung Galaxy o Iphone). En otros, se necesitan licencias legales para entrar a competir (por ejemplo, en España es necesario una licencia para tener un taxi).

Si por el contrario las empresas pueden entrar a producir libremente en el mercado(cualquiera puede por ejemplo montar una panadería o una tienda de ropa), diremos que hay libertad de entrada de empresas.

  1. Existencia de información perfecta. Decimos que en un mercado hay información perfecta cuando conocemos exactamente todas las condiciones del mercado. Es decir, conocemos todos los productos y precios que hay en el mercado en todo momento. Como veremos, esta característica es realmente difícil de cumplir.

Por tanto, en la mayoría de casos, no conoceremos todos los productos y precios, por lo que habrá información imperfecta.

Teniendo en cuenta estas condiciones vamos a diferenciar 4 tipos de mercado: Competencia perfecta, monopolio. oligopolio y competencia monopolística.

2.1 LOS SUPUESTOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

 

Carlos y María son dos agricultores que cultivan patatas en un pequeño pueblo de Andalucía. Ambos se dedican a vender sus patatas a diferentes supermercados y fruterías que obviamente buscarán comprar el producto lo más barato posible.

 

Lo primero que nos viene a la mente es que Carlos y María son competidores directos. ¿Deberían intentar ponerse de acuerdo para poner precios más altos y así ganar más dinero? ¿Deberían luchar para eliminar al otro y así poder vender más patatas a los supermercados y fruterías?

 

La respuesta lógica a ambas preguntas es NO. La razón es que Carlos y María nos son los únicos productores de patatas de Andalucía y mucho menos de España. Los supermercados y las fruterías podrían encontrar cientos de agricultores dispuestos a venderles sus patatas.

 

Como hay tantos agricultores que ofrecen patatas, ninguno de ellos va a tener capacidad para influir en el precio. Si el precio de las patatas fuera de 0,50 euros el kilo, y un agricultor tratara de venderlo a 1 euro, probablemente vería reducido a casi cero sus ventas. Por tanto, en el mercado de patatas los vendedores tienen que aceptar el precio del mercado. Decimos entonces que las empresas son precio-aceptantes.

 

COMPETENCIA PERFECTA: Estructura de mercado en la que todas las empresas son precio-aceptantes y por tanto ninguna de ellas podrá influir en el precio. Como veremos, esto lleva a un uso EFICIENTE de los recursos.

 

Este es el mercado que hemos estudiado en el tema 4, dónde veíamos que llegábamos al equilibrio de mercado, donde la oferta y la demanda eran las que nos llevaban al precio de mercado que las empresas y consumidores tenían que aceptar.

 

Para que se pueda llegar a esta situación se tienen que cumplir 4 supuestos.

 

Supuestos de competencia perfecta

  1. Existen gran cantidad de oferentes y compradores.

 

Muchas empresas compiten en el mercado y por tanto se enfrentan a un número importante de competidores directos. Esto pasa con muchos productos agrícolas como las patatas, el trigo, el maíz o los tomates. Que haya muchas empresas implica que cada empresa vende una proporción muy pequeña de la producción total del mercado. Es decir, aunque un agricultor redujera mucho su oferta de patatas, no se provocaría escasez, ya que la producción de cada agricultor es muy pequeña respecto al total. En competencia perfecta ninguna empresa va a tener poder para influir en el precio del mercado, por tanto, se considera que son precio-aceptantes.

 

Por ejemplo, si en España hay 10.000 productores de tomates, es complicado que se pongan de acuerdo para fijar un precio o que uno solo pueda tener influencia en el precio del total del mercado. Es clave por tanto que cada empresa venda una parte pequeña del total del mercado (como los tomates) lo que conlleva que las decisiones de una sola empresa apenas tienen ningún efecto en ese mercado. Es decir que si una empresa decide vender más o menos tomates apenas va a tener efecto en la cantidad total de las 10.000 empresas y por tanto los precios no se verán influidos.

Sin embargo, un mercado como el de la gasolina controlada en España por 3 marcas principalmente (Repsol, Cepsa y BP) no funciona como competencia perfecta. Si Repsol toma una decisión de vender más o menos gasolina puede generar abundancia o escasez que afecte a los precios. Lo mismo ocurre con el mercado de los cereales de desayuno dónde Kellogs vende aproximadamente el 30% de todos los paquetes de cereales con sus marcas Choco Crispis, Special L, All bran y Corn flakes. Obviamente, en el mercado de trigo o maíz hay miles de agricultores, pero en el mercado de cereales de desayuno unas pocas empresas se reparte el mercado y pueden influir en el precio.

 

  1. Homogeneidad del producto.

 

En competencia perfecta los productos son idénticos o presentan unas características muy similares. En nuestros ejemplos, no hay manera de diferenciar los tomates, el trigo, las patatas o el maíz de un agricultor u otro. En este caso, los productos son sustitutivos perfectos, y ninguna empresa puede cobrar un precio superior al de otras sin perder negocio (si los productos son exactos es imposible que alguien lo venda más caro porque se lo compraremos a otro).. En el ejemplo anterior, los tomates de los 10.000 productores son idénticos, por lo que es lógico que valgan igualEntonces, si el trigo o el maíz de todos los agricultores son homogéneos, ¿también lo serán los cereales que hacemos a partir de ellos? La respuesta es NO. Podemos diferenciar sin ningún problema los cereales Kellogs, Nestlé o los de marca blanca

 

Como has podido ver, mientras que el trigo o el maíz cumplen estos dos primeros importantísimos supuestos, el mercado de cereales para desayuno no lo hace.

 

  1. Libertad de entrada y salida.

 

Significa que no hay un coste especial que haga difícil para una nueva empresa entrar en un mercado y producir (no son necesarias grandes inversiones iniciales o licencias especiales). Tampoco hay problemas para salir del mercado si no puede obtener beneficios. Cualquiera puede producir tomates o dejar de hacerlo sin costes adicionales ni se necesita ninguna licencia especial.

Hasta ahora el mercado del taxi estaba tremendamente protegido en España, de manera que había unas licencias limitadas para conducir un taxi. Esto creaba una escasez de taxis, que tú que ya llevas unos temas estudiando economía sabes que provoca que los precios sean altos. Sin embargo, dos empresas UBER y Cabify, están luchando por entrar a este mercado. Esto hará que sin duda el mercado sea más competitivo, y con ello, los precios bajarán.

 

  1. Información perfecta.

 

Todos los participantes del mercado, compradores y vendedores, tienen pleno conocimiento del mercado, disponiendo de información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productosPodríamos por tanto conocer las características y precios de todos los tomates que se venden en el mercado, sabemos si unos son mejores que otros, si se han usado insecticidas sobre ellos, y los precios de todas y cada una de las empresas que lo vendan.

En la vida real es complicado que sepamos toda la información de cada uno de los productos, lo que hace que en muchas ocasiones paguemos productos más caros de lo que podríamos encontrar en otros sitios. Decimos entonces que hay información imperfecta. Internet, sin embargo, nos ayuda con este problema.

  1. LA COMPETENCIA IMPERFECTA

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS son aquellos que NO cumplen todas las condiciones necesarias que vimos en competencia perfecta

La competencia imperfecta es mucho más habitual en el mundo en el que vivimos. Debido a unos motivos que estudiaremos a continuación, la característica fundamental de los mercados de competencia imperfecta es que las empresas productoras tienen cierta capacidad para influir en el precio de mercado.

¿Por qué las empresas ahora sí pueden variar el precio del mercado?

Su capacidad para decidir se debe a que ahora las empresas ya no venden una cantidad pequeña en el mercado como en competencia perfecta (recuerda los 10000 productores de tomates). Es decir, ahora tenemos un número más pequeño de empresas en el mercado por lo que cualquier variación en su oferta es importante. Ahora como hay pocas empresas, estas pueden crear abundancia si deciden producir más o escasez si deciden producir menos y por tanto influir en precios (los precios suben con escasez y bajan con abundancia).

¿Y cuáles son los motivos que llevan a que haya menos empresa y que haya esta imperfección de los mercados?

De manera general podemos decir que hay dos factores que impiden que entren empresas en un mercado: Las barreras de entrada y las diferencias en costes.

  1. LAS BARRERAS DE ENTRADA

Uno de los motivos que limitan el número de empresas en un mercado suele ser las barreras de entrada de nuevos competidores. Obviamente. Cuanto mayores seas las barreras, menos rivales tendrán las empresas y por tanto más podrán influir en el precio ya que no habrá tanta competencia.

Los principales motivos que limitan la entrada de competidores son: Restricciones legales, diferenciación de producto, costes elevados para entrar a competir.

  1. a) Restricciones legales.En ocasiones son los propios gobiernos lo que restringen la entrada de competidores. Por ejemplo, para abrir una gasolinera hay que pasar por un proceso largo, cargado de autorizaciones, certificados, licencias y permisos. Esto hace sin duda que muchos se lo piensen antes de montar este negocio.
  2. b) La diferenciación y la publicidad.Las grandes empresas utilizan la publicidad para crear fidelidad de los clientes. Así, hay más marcas de refresco de cola en el mercado, pero la mayoría compramos coca cola (algunos pepsi) a pesar de ser más caro que las otras marcas. Cuando las empresas son capaces de hacernos fieles y que sigamos comprando su marca, sin duda que están ganando capacidad para influir en el precio y con ello creando mercados imperfectos.
  3. c) Los elevados costes para iniciar la empresa.En algunos sectores como el de los trenes, las eléctricas o las telecomunicaciones, los costes para empezar a producir son muy elevados. Imagina la cantidad de dinero que se necesita para poner a funcionar todos los trenes, o para montar todas las redes de telecomunicaciones o el tendido eléctrico. Cuando los costes que tienen que afrontar las nuevas empresas son demasiado grandes, es normal que muchas se lo piensen dos veces antes de entrar en el mercado. Esto hace que haya unas pocas grandes empresas que por supuesto tendrán capacidad para influir en el precio
  4. LAS DIFERENCIAS EN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.

En ocasiones hemos visto que cuando las empresas se hacían más grandes, podían especializarse y dividir mejor el trabajo, comprar más y mejores máquinas y los costes empezaban a ser decrecientes.

Cuando esto ocurre, es complicado competir con empresas grandes, ya que, al producir a gran escala, pueden ofrecer productos mucho más baratos. Es el caso de Zara, que al disponer de miles de tiendas por todo el mundo puede ofrecer productos de calidad mucho más baratos que tiendas más pequeñas.

 

 

 

 

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